Francia: cómo será el bioparque cubierto más grande del mundo

04 Abr 2018

Bajo un domo de 20.000 metros cuadrados y con clima ideal, Tropicalia albergará enormes cascadas y fauna y flora exótica.

Rang-du-fliers, en el norte de Francia, cerca de Calais, tendrá próximamente un nuevo atractivo que, se espera, atraerá medio millón de visitantes al año. La pequeña ciudad posee un clima hostil, pero eso se solucionará con lo se supone el invernadero tropical más grande del mundo bajo una sola cúpula, de 20 mil metros cuadrados, que mantendrá la temperatura a constantes 28 grados.

Tropicalia fue diseñado por el estudio Coldefy & associés, estará en terreno de 70 hectáreas y contendrá una amplia gama de fauna y flora: mariposas, flores exóticas, colibríes, cascadas, cuencas de acuarios, peces y tortugas. El domo, sin columnas de carga, asegura que las vistas no serán obstruidas.

Foto: Clarín

Desconectado del mundo exterior por un cerco perimetral verde, el parque tendrá una pasarela de un kilómetro que recorrerá un terreno ondulado. Así, los huéspedes tendrán excelentes visuales de animales, árboles y flores. Desde el exterior, la arquitectura busca fusionarse con el paisaje, por lo que el edificio está parcialmente asentada en el suelo y se eleva como una suave colina en el paisaje natural. La estructura del techo está compuesta de amortiguadores de aire ETFE presurizados dentro de un marco de aluminio.

Según el diseñador del proyecto Cédric Guérin, "una vez que ingrese a este invernadero, el visitante tendrá un cambio de escenario que no verá en ninguna otra parte, ya que podrá caminar entre mariposas, pasar por debajo de cascadas y tocar peces". Habrá un área de 800 m2 reservada para orquídeas, y especies como café, cacao, mangos y plátanos. Tres piscinas alojarán peces y reptiles como rayas, carpas, caimanes y tortugas.

"Viví parte de mi infancia en África", agrega Guérin. "Mi objetivo es sorprender a las personas para que aprendan sobre su entorno y lo respeten".

Este invernadero gigante ha sido diseñado por Coldefy & associés como una burbuja autónoma, que producirá energía gracias a su doble cúpula que forma una cámara de aire calentada por un efecto invernadero.

Foto: Clarín

Este proyecto, financiado en su mayoría por inversores privados, también ofrecerá una serie de servicios de recepción, restaurante y alojamiento para visitantes. Más la inevitable tienda de libros, souvenirs, plantas y productos tropicales. Tendrá también un auditorio, una sala de conferencias, un laboratorio y una clínica que conformarán un área científica que estará abierta a la colaboración de profesionales regionales, nacionales internacionales.

Foto: Clarín

Con un presupuesto de 50 millones de euros, la construcción de Tropicalia está programada para comenzar en el primer trimestre de 2019 y abrirá en la primavera de 2021. Además, se espera que, gracias al parque y su atractivo turístico, se creen unos cien nuevos empleos en la región.

.......................................................

Fuente: Clarín