De vinilos y guitarras, de la cadencia del vivir y del decir de las mujeres en la plaza

Eventos | Gastronomía | Noticias | Turismo
12 Abr 2019

Por Andy Wedekamper

Una vez más, la plaza San Martín vivió una verdadera fiesta: lo mejor de la gastronomía regional, la cerveza artesanal y la música local del 5 al 7 de abril de 2019 en el Festival de Paltas Misioneras de Selva Express en Posadas. Pero no fue una feria más. El escenario que una vez más Selva Express montó en el corazón del paseo público fue el carozo de la feria sobre el que pasaron solistas, bandas y DJs; donde las protagonistas fueron nuestras mujeres.

Cupo femenino en la música. En una época de revuelos - en la que ganarse espacios históricamente ocupados por mayoría de hombres es uno de los objetivos de la lucha feminista -, los escenarios también son un espacio de disputas para acortar la brecha de género. Durante el 2018, la Argentina tuvo la peor representación (en Latinoamérica) de mujeres artistas en los escenarios con un escaso 13,2% (incluidas solistas mujeres y bandas mixtas) en festivales como Personal Fest Verano, Lollapalooza Argentina y Cosquín Rock, según el informe de la plataforma Ruidosa Fest, impulsada por la artista chilena Francisca Valenzuela.

Y en este contexto de cruzada por la igualdad de oportunidades, la voz femenina copó – afortunadamente - el escenario de Selva Express incluyendo en su line up de tres días a excelentísimas artistas misioneras (con sus equipxs) como Cecilia Moya, Manuela Lutgen, Ofelia Cendra, Paula Figueredo y las músicas / actrices de LATE.

 
Viniles verdes

Al ritmo de una interesante selección de discos de vinilo - pasando por varios subgéneros dentro del rock - la DJ Manuela Lutgen dio inicio y ambientó el primer día de feria. Manuela se fue ganando, con los años, su bien reconocido lugar en un ambiente donde los hombres han sido siempre los DJs en Misiones, y sabe hacer llegar al corazón de su audiencia la música que ella ama y selecciona en innumerables eventos.

 

 

La noche del viernes 5 de abril se consagró cuando es escenario fue tomado por la cantautora posadeña Cecilia Moya, quien, solamente con su maravillosa voz y su guitarra hizo un recorrido por un repertorio “pop sentimental” de canciones y poesías. Además de dedicar unas palabras al importante momento que está viviendo el colectivo de mujeres y la lucha feminista, Ceci invitó a Ronda, Yaisa Montes y Carla Curti, tres de sus grandes amigas para acompañarlas con algunas canciones.

 

Tambores

¡Sábado de amigos y música! El sábado fue una explosión: la plaza estuvo repletísima de vecinos bailando y cantando junto a los músicos de Espiral Afropercusión. Fueron los muchachos de Villa Blosset quienes, al ritmo de sus tambores, presentaron un intenso y festivo show de casi dos horas tocando algunos de sus clásicos y nuevos temas.

Claro que, antes, durante y mientras las cocinas despachaban lo mejor de sus menúes con la palta como gran ingrediente estrella, las pistas del DJ Juan Fedeli acompañaron durante el sábado a los vecinos en sus paseos en el gran patio de comida.

 

 

Domingo de merienda

Selva Express se despidió el domingo con una grilla de excelentes artistas ideales para disfrutar en familia. Inauguró el escenario dominguero Ofelia Cendra estrenando su banda de músicos / payasos “Pirulín Pirulero”, que, con temas propios, algunos clásicos, juegos y trabalenguas hicieron sonreír a cientos de niños… y a sus padres también, que se animaron a participar de las consignas de esta divertida banda músicos locos.

Hace 31 años que Ofelia se dedica al arte. Multifacética, no hay rubro artístico que Ofelia Cendra deje sin explorar desde el trabajo independiente y hasta transgresor: actriz de circo y de teatro, artista plástica, diseñadora de marroquinería y accesorios, y por supuesto también cantante. Cabe destacar que, en marzo de este año, Ofelia fue distinguida a nivel nacional con el Premio Podestá a la Trayectoria.

 

 

Ya entrada la noche, llegó el turno del dúo LUA (conformado por Paula Figueredo y Hernán Espinosa) que presentaron su primer disco a una audiencia repleta de familias y amigos. Este dúo - con mucha química - interpretaron canciones propias con influencia de diferentes géneros musicales de la región fusionados con el rock, la música electrónica, el pop y el folklore latinoamericano.

LUA es un proyecto con la marca registrada de Paula Figueredo, su impronta, su voz, sus composiciones y la inmensidad de instrumentos que ejecuta la convierten en una propuesta musical innovadora y transformadora que entrecruza sonidos tan regionales como la galopa, el gualambao, el vanerao, el chamamé y el chotis con el rock y el reggae.

El cierre de la noche y de la feria estuvo a cargo del grupo Late (dependiente del Área de Educación y Extensión Artística del Parque del Conocimiento). Los músicos y actores de esta interesantísima propuesta artística, llevaron adelante un divertido espectáculo de percusión realizado íntegramente con elementos reciclados, además de danzas, teatro y canto.

 

 

Comunidad-Pop!

Ni la lluvia, -una tormenta había obligado a la organización a suspender el jueves universitario previsto para acompañar el paladar del público estudiante-, ni los malos presagios pudieron contra la alegría que se vivió en la feria petit, gourmet y callejera de Selva Adentro. Miles de vecinos se acomodaron frente al escenario (con sus porciones de comida la paso y sus eco-vasos en mano) para bailar, cantar, aplaudir y disfrutar de la grilla pensada por el músico Diego Bergara para esta edición de la feria.

El encanto de las ferias gastronómicas es justamente la combinación de ingredientes para lograr sorprendentes resultados. En la edición otoñal de Selva Express, sin duda los dos ingredientes claves fueron la palta… ¡y las mujeres de la música!

Nota: fuera de programa, pero dentro del horario del Festival de Paltas, a las 17, una turba de fanáticas de KPop se apropió de la plaza y de la feria para celebrar el género coreografiquísimo coreano. Las adolescentes anticiparon la fiesta de Selva Express con su cadencia musical marca registrada.

Nunca una feria organizada por Selva Adentro, desde 2015 a esta parte, recibió tanta adhesión espontánea. Tras tres días de música y paltas, se ratifica la tendencia: Selva Express es una feria comunitaria, posadeña, posadeña, bien posadeña.