Somos los hábitos que nos habitan

Eventos | Gastronomía | Noticias
11 Sep 2018

Por Andy Wedekamper

Selva Adentro, como proyecto de gastronomía sustentable, cerró el 8° ciclo de charlas de Saltus Productora. Bajo la premisa de “Aliados Estratégicos del Emprendedorismo”, el director de Guapurú, Carlos Vedoya Recio, explicó a una joven audiencia el trabajo que Selva Adentro viene realizando en la comunidad gastronómica de Misiones.

El viernes 7 de septiembre se llevó adelante el VIII Seminario organizado por Saltus. En el Parque del Conocimiento, cuatro oradores -de gran trayectoria en sus rubros- contaron sus experiencias de gestión, profesionales y laborales a una participativa audiencia conformada por estudiantes y emprendedores de Posadas.

Carlos Vedoya Recio, -hoy, Coordinador del programa “COMÍ” del Estado provincial-, fue invitado para exponer la visión de Selva Adentro, uno de los principales proyectos que “Guapurú, Laboratorio de Ideas”, viene desarrollando desde el 2016 como guía de autores de la nueva cocina misionera y promotor de un colectivo agroalimentario que conecta agricultores con productores y cocineros.

Nuestro racimo de comunidad

Con el objetivo de “comunicar para sostener comunidades” Selva Adentro lleva adelante significativas estrategias de comunicación, intervención e innovación, que fueron presentadas por Vedoya Recio como frutas de guapurú: un “racimo de comunidad”.

Entre ellas se destacan las cuatro ediciones de ferias gourmet callejeras y su nueva versión “express” (intervenciones urbanas de gran repercusión a nivel social); la Carta Colectiva de Estación, que invita a elegir un circuito de cocinas con propuestas gastronómicas hechas con productos de la zona y de estación presentadas en la guía online; la mini revista “Texturas” con las novedades del rubro; y "Como en Casa", una serie de micros audiovisuales informativos de Selva Adentro, donde la nutricionista Florencia Orlando oficia de guía en un tour gastronómico para elegir combos, platos y menúes de la Carta Colectiva de Estación.

También fueron presentadas ante la audiencia de Saltus los dos nuevos proyectos en los que Selva Adentro está trabajando. Uno de ellos es el “Menú Misionero de la Biodiversidad”, un ciclo de talleres de capacitación y de eventos para cocineros y consumidores para incentivar el uso y consumo de productos de origen regional como los hongos nativos y brotes de bambú.

Y finalmente se estrenó un adelanto del documental “MasaMadre”, un audiovisual que invita a conocer desde adentro las cocinas de diferentes familias inmigrantes de Oberá, una reflexión sobre la gastronomía misionera y sus múltiples orígenes.