Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Semana de la miel pura Made in Misiones

Biodiversidad | Gastronomía | Noticias
15 May 2020

Hace 3 años que el Ing. José Stevenson cosecha la miel de sus propias colmenas que producen 100 kilos por temporada y la satisfacción de seguir creciendo. "Esperamos ir creciendo despacito", dice a Selva Adentro. "Tenemos 9, empezamos con 5 pero la idea es llegar a 16 o 17 colmenas”, dice el productor desde su chacra de Apóstoles.

Desde el 12 y hasta el 20 de mayo, la miel es y será la protagonista en estos días en los que el país vive la “Semana de la Miel” impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Nación. “Hay mucho potencial en esta producción: los recursos sobran desde lo natural”, -dice Stevenson- y "el mercado todavía tiene lugar", está desabastecido. Para revertir la situación, el productor misionero asegura que la clave está en la cooperación. "Es necesario ampliar la capacidad productiva con más trabajo cooperativo y asociarse, porque es una actividad que requiere de colaboración”. Basta con imitar a las abejas.

En la provincia de Misiones existen 1.800 apicultores registrados en el Registro Nacional de Productores Apícolas, además hay 11 cooperativas, un consorcio, una federación y 26 grupos apícolas no formalizados (según el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones). José, por ejemplo, es parte de la Cooperativa Agropecuaria Zona Sur LTDA donde se encuentra su sala de extracción. Y cuya miel se puede encontrar en Zoco Store, la tienda gourmet de Selva Adentro en Zoco. Y ahí también hay otra clave: cómo y dónde vender la miel? José destaca que parte del trabajo de los productores es artesanal incluso para la comercialización, lo que representa otro esfuerzo para colocar sus productos. “Hay mucha producción apícola artesanal, productores que se juntan para hacer la extracción, la cosecha, que luego fraccionan en sus domicilios y hasta comparten los esfuerzos de la comercialización por diferentes canales, como las ferias o directamente yendo puerta a puerta”.

"Muchas veces vemos que la miel se azucara o se queda espesa y esa es una particularidad de la miel de calidad misionera", -dice José-, "muy por el contrario de lo que se piensa en general, que al cristalizarse se encuentra en mal estado o vencida". Clave: la miel no se vence, y, si se cristaliza, a baño maría vuelve a quedar líquida. Pero si algo también caracteriza a la miel misionera es no solo su valor alimenticio y social sino el ecológico, propio de la apicultura. La crianza y multiplicación de abejas contribuye singularmente con la biodiversidad ambiental y con la producción de alimentos.

Selva Adentro se une a la cruzada de promocionar "La Semana de la Miel" y puso a disposición de los vecinos unas ofertas de miel en distintas presentaciones así como combos con jengibre, ideales para adelantarse a los fresquitos últimos días del otoño. La miel de la Cooperativa de Agropecuaria de la Zona Sur se ofrece en tienda a $300 la botellita chica de 500 grms. y a $400 la botella de 900 grms. En cambio, también en oferta sólo por la Semana de la Miel, la botella grande 1500 grs. está a solo $500.

Pensar en Misiones

Si bien la apicultura ocupa un lugar distinguido en la producción agropecuaria de la Argentina -ya que la miel producida en nuestro país es considerada entre las de mejor calidad en el mundo - Misiones aún está en pleno proceso de desarrollo para potenciar este mercado gracias al trabajo que están realizando los productores en toda la provincia y a la reciente incorporación de la miel de Yateí al Código Alimentario Argentino (CAA).