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“Se está gestando una revolución del té que propicia un mayor consumo en Argentina”

Gastronomía | Noticias
13 Jun 2019

Por Paola Villalba.

Taro Kairiyama, elaborador de té en hebras Tea Wind, es parte de una familia que impulsa la nueva revolución argentina de la infusión que tiene en Misiones la más importante economía tealera sudamericana.

Desde Los Helechos, el tealero nieto de inmigrantes japoneses, consideró que el surgimiento de las escuelas de té, Tea blenders, Tea Masters y las distintas “Casas de té” son “muy buenos, están dando a conocer los productos que tenemos y propiciando un mayor consumo” en todo el país y en particular en la región, respaldados en particular en la elaboración seleccionada, artesanal y de buena calidad de las hebras misioneras.

“Hay una revolución del té que se está gestando. Hubo un auge con la creación de todas las escuelas de té, con la gente que está haciendo los blends, hay una cantidad de nuevos Tea Blenders, Tea Sommeliers, proyectos que están muy buenos y se están dando a conocer, propiciando mayor consumo en el país”, destacó el productor y agregó: “también, acá en la región -Misiones en particular- se está dando una revolución que se gestó hace 6/7 año años, con los emprendimientos de Carolina Okulovich con La Ruta del Té, de Irma Fraga con su productos, Akasha Tea y los nuestros que estamos trabajando en hacer tés de mejores calidades”.

Marcando un paralelismo con lo que sucede en Mendoza y el vino, Taro Kairiyama considera que en Misiones “muy pronto se dará una concentración de gente y lugares que está interesada en el té. En Oberá y sus alrededores va a ser la meca para aprender sobre té, conocer más sobre el té argentino. Toda la Ruta 14 va a ser la ruta del té y la yerba, que será muy importante para Misiones. Hoy en día el turismo productivo se está gestando, será algo muy bueno”.


 

Nuevo proyecto. La Familia Kairiyama está trabajando en la creación de un espacio para recibir visitas y realizar degustaciones de los tés que elaboran. “Vamos a poner nuestra impronta, marcando la cultura japonesa, que es lo que nos diferencia. Toda la historia que tenemos -incluso compartir el libro que escribió mi abuela- que cuenta cuándo y cómo comenzó a elaborar té la familia, cuándo trajeron la semilla de Japón. El objetivo es que sea didáctico, lo que nos permitirá diferenciarnos y empezar a ofrecer algo distinto en lo productivo, relacionado al té”, detalló Taro.

La casa del viento Verde. El nombre “Tea Wind”, del producto que elabora la Familia Kairiyama, posee una referencia histórica. “Si bien es en inglés, es una alegoría a la “casa del viento verde” que es nuestro establecimiento. Ese nombre lo puso mi bisabuelo Yuji Watanabe, que ha traído las hebras desde Shizouka -la provincia que más produce té en Japón-”, contó orgulloso su nieto Taro, quien continúa con la empresa familiar, junto a su padre Juan Carlos Kairiyama

También Yuji Watanabe, en los años 40, creó la marca de té “Hagoromo Kono Hana”, que poéticamente aludía a un personaje de una leyenda japonesa, haciendo referencia a la fragancia de las flores y lo comercializaba por aquellos años con los integrantes de la comunidad en Misiones y en Buenos Aires.

Degustación. En el programa Frontera Jesuita, Taro Kairiyaama, infusionó las hebras elaboradas en la última cosecha de los tres té que fueron las especialidades que Pedro Alperowicz, director de “Eclaire-El arte del Té”, llevó a su viaje por España. Vale recordar que la muestra de la variedad oolong elaborada por la familia Kairiyama de Los Helechos, fue destacada por los expertos españoles que cataron

Durante su visita a la radio, Taro ofreció tres tipos: oolong, negro y verde PanFae. El productor explicó que, la diferencia con otros tés, es que las hebras son seleccionadas a mano y el proceso de elaboración es totalmente artesanal.

Fuente: Frontera Jesuita