Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Preservemos la Diversidad. Es la última frontera de riqueza de la humanidad.

Biodiversidad | Noticias
05 Jun 2020

Por Beatriz Eibl | 

El profesor Roberto Hosokawa, doctor Honoris Causa de la UNaM, nos pasan esta frase como un mandato para activar con la comunicación y la práctica, la necesidad incontestable de conocer y administrar racionalmente los servicios de la naturaleza libre de emociones. También es necesario eliminar el vicio de que no se pueden cuantificar los beneficios indirectos, así como negar valores a las infinitas funciones de la naturaleza. El riesgo en relación al uso indiscriminado de los componentes de la naturaleza crece en forma exponencial. Esto significa que existe un límite después del cual la naturaleza sucumbirá fatalmente. Por lo cual es urgente asumir que la responsabilidad social y política también debe crecer exponencialmente. En términos de naturaleza no se puede desvincular el micro del macroambiente. El clima local, regional y global, es la sumatoria de los microambientes, donde los efectos nocivos aunque fueran a nivel insignificante, son acumulativos. Y cuando se sobrepasan en sumatoria los límites de capacidad regeneradora del ambiente a nivel local son irreversibles. Así también las acciones de cuidado (residuos) y restauración (ambiental) deben ocurrir desde el nivel local y particular para cada uno de los individuos que componemos esta sociedad global.

Foto: banco de semillas

Es difícil procesar la evolución de la naturaleza a través de los cambios climáticos en el tiempo hasta llegar al ambiente que en estas condiciones permitió la vida de los hombres en el planeta. La economía tradicional aun no despertó el interés en valorizar las inversiones que la naturaleza capitalizo a los largo de los tiempos geológicos. Por lo cual se considera a la riqueza ambiental como propiedad privada para el consumo inmediato, sin preocuparse por su valor real, como si fuera una caja de servicio disponible, inagotable, sin requerimientos de retorno. En el ambiente: el agua, el aire, el suelo y los componentes de la biodiversidad sobre el planeta, son gratuitos. (en Hosokawa R T y Eibl B I. 1996. Metodología para la evaluación socioeconómica de los componentes de un relatorio de impacto ambiental RIMA. Yvyrareta. 7(7):57-61).
El Foro Económico Mundial en DAVOS febrero 2020, reconoció que la naturaleza debe ser cuidada y la vida de las personas dependen de la biodiversidad, para su abrigo, alimento y resguardo.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce que las personas necesitan estar en contacto con la Naturaleza en sus vidas y que los niños presentan problemas de salud y emocionales cuando están privados de jugar al aire libre.
Los ODS (Objetivos de Desarrrollo Sustentable) prioritarios para salvaguardar la vida de las personas contemplan el alimento, el agua y un ambiente saludable para la vida como solamente garantizan las plantas, la biodiversidad y la naturaleza.
La década 2020 /2030, fue recientemente denominada el tiempo de la restauración ambiental por la FAO (Organización de Agricultura y Alimento).
En oportunidad del encuentro de las partes Cop Bonn Alemania junio 2019, la CCC (Convención de Cambio Climático) solicita a la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) que convoque a los expertos en Agricultura que planteen soluciones tecnológicas para garantizar la sustentabilidad de los espacios productivos y la calidad de vida de las personas. Sugiere para ello trabajar en un contexto de SBN (Soluciones Basadas en Naturaleza), donde el Agua, la Energía y el Alimento deben estar garantizados en su cuidado. En este contexto toda el Agua que cae en un sitio debe permanecer e infiltrar en el suelo de ese mismo sitio, toda la Energía disponible debe ser aprovechada por los diferentes componentes de la vegetación y se debe generar en este espacio el alimento saludable para la alimentación de las personas y los animales. Aprovechando desde la resiliencia del sitio y las plantas que se instalan naturalmente con la regeneración natural y ayudados por técnicas de manejo sostenible.

El 04 de marzo 2020, la UNESCO proclama: Día mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, dentro de la Agenda 2030 de la ONU. Responsabilidad de los profesionales y técnicos de desarrollar y adaptar tecnologías y métodos que permitan a las personas seguir obteniendo los recursos necesarios sin poner en riesgo al planeta.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-ingenieria-desarrollo-sostenible.