Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Perfume de mujer misionera: ahumado, con notas yerbateras

Gastronomía | Noticias
12 Jul 2019

Por Andy Wedekamper │

En qué ciudad de la provincia se ofrece la mejor gastronomía de Misiones? Oberá levanta la mano y disputa un merecidísimo lugar en el podio de la oferta biodeliciosa. La cocina de especialidad, con ingredientes de estación y de origen, tiene en la ciudad que brilla varios méritos pero sobre todo uno que la distingue: autores y autoras al frente de sus propios sueños. Y para muestra, basta un tomillo... La Farigola.

Sobre la calle Gobernador Barreyro abre sus puertas un pequeño restó familiar cuya cocina funciona hace 5 años bajo el liderazgo y la creatividad de su dueña, Maura Fuchs. La Farigola, “tomillo” traducido del catalán, es el sueño cumplido de una de las más representativas mujeres de la cocina misionera. "La idea siempre fue realizarlo en Oberá, para usar todo lo aprendido, estar cerca de la familia, y poder usar todos los productos de la tierra...”, dice, nacida y criada en la chacra.

"En los menúes de Maura convergen 12 años de estudios y experiencia gastronómica en Buenos Aires y Andorra (ese pequeño principado entre España y Francia) y el amor de hacerlo todo a pulmón y en familia", dice Cristina Stevenson, Directora de Selva Adentro.

Cocina fusión, describe Maura a la alquimia que dentro de La Farigola sucede.

Bajo la premisa de que todo lo elaboran ellas, junto a su brigada de cocineras, se materializa una propuesta regional con matices españoles y franceses. Platos que priorizan una cocina con productos de temporada -que permite ajustar los precios de la Carta- usando ingredientes que están en su mejor momento y son de la zona.

Recomendación Biodeliciosa

Entre los platos del día y de estación se destaca el Solomillo de cerdo ahumado relleno de verduras y panceta. Con una prolija e impactante presentación, este plato definitivamente merece una especial mención entre las recomendaciones biodeliciosas de Selva Adentro.

Detalle no menor, es el sabor ahumado de las carnes y quesos es lo que predomina en este plato. Un proceso bien logrado que lo realiza la Chef Fuchs en su ahumador, cuyo calor se alimenta de ramas de yerba mate, dándole una coloración verde muy particular a los quesos y una nota muy sutil de ese humito que gusta tanto de las carnes argentinas. “Esas notas, -perfume tostado, propio de un secadero de yerba, propio del mate barbacuá-, predominan en las tapas y platos de La Farigola, el estilo con el que Maura estampa su firma”, asegura Cristina Stevenson.

Si bien el protagonista del plato es el solomillo de cerdo– tierno y repleto de sabores gracias a las verduras y panceta que lo rellenan- las guarniciones aquí no pasan desapercibidas. Además de la abundante porción de milhojas de papas, el plato se completa con un suave y cremoso flan de calabaza hecho con queso ahumado.

Nos arriesgamos a afirmar, que este menú es capaz de cubrir las expectativas de todos aquellos que buscan ir un poco más allá, desafiando a su paladar. Inclusive, de ir hasta Oberá desde lejos, más no sea desde Eldarado, desde Alem o desde Posadas para vivir una legítima experiencia de turismo gastronómico.

Un restaurante pequeño y acogedor, un nivel de exigencia gastronómica admirable y el verdadero compromiso por subir el nivel de la gastronomía obereña, algo que junto con otros locales ya empieza a ser una realidad en la capital del Monte. Impecable. Y con una mujer al frente.

Ah! Agendá: el 14 a las 15!

El domingo 14 de julio próximo, La Farigola organiza la 6ta edición de su Feria Dominguera. Desde las 15, sacan la cocina a la calle para maridar gastronomía con una muestra de diseño y buena música, para pasarla bien y seguir celebrando el aniversario de Oberá.

En la semana del Aniversario de Oberá, -la Capital del Monte cumplió 91 años de su fundación-, vale sumarse a la fiesta farigoleña como un homenaje a la ciudad que tiene en sus calles y cocinas, sabores que persisten pioneros, aromas del devenir de esa compleja historia de inmigración e influencias que nos constituye, felices, como provincia.