On demand! Despedimos 2018 con 3 al hilo

Eventos | Gastronomía | Noticias
22 Dic 2018

Por Andy Wedekamper

Selva Adentro cerró el 2018 con tres showrooms de su Carta Colectiva de Estación entre vecinos y amigos de la casa. Degustación on demand: nuestros invitados disfrutaron algunos de los deliciosos platos y bebidas que forman parte de la Carta de Primavera – Verano que Selva Adentro sugiere al turista que elija comer rico y sano en Misiones. Para el caso, visitamos las cocinas anfitrionas de Le Bistrot, Café Colón y Zoco, con sus autores y platos presentes en la guía de Selva Adentro.

Quiénes somos? Durante todo el año, y desde 2017, Selva Adentro propuso en su guía online una Carta Colectiva de Origen y de Estación. Así pasó el otoño y el invierno con opciones llenas de ingredientes de la época y de la tierra colorada, en un recorrido digital en www.selvaadentro.com.ar y en “Texturas, la revista de Selva Adentro”, la versión en papel de la guía que se presentó en octubre de 2018.
Las cartas de temporada de Selva Adentro no son sólo una buena excusa para salir a recorrer las cocinas de nuestra provincia, sino que ofrecen combos que aspiran a acompañar a los autores de la nueva cocina de Misiones que sostienen ese compromiso. Cualquiera de los combos de la Carta Colectiva de Selva Adentro están pensados para servir tanto a los vecinos que eligen consumir con responsabilidad, como a los proveedores: productores locales que garantizan calidad y diversidad.

1. Le Bistrot. La primera “estación” de nuestra gira de degustaciones consistió en un almuerzo en el restó Le Bistrot. El chef Matías Gunski presentó su abundante y regionalísima “Picada de las Misiones”. Disponible en su nueva Carta de Estación, esta picada invita a degustar los sabores tradicionales de la región: mbeyú, sopa paraguaya, tortilla de mandioca, bombitas de mandioca, croquetas de surubí, chipa soó de carne, de pollo y de surubí, cerdo y chucrut, escabeche de berenjenas y pimientos, y pickles caseros. Una tabla deliciosa y abundante donde reina la mandioca, nuestra raíz madre por excelencia. Recomendada. Y aprobada por nuestros vecinos invitados al showroom que se realizó en el restó de la calle Bolívar de Posadas.

2. Café Colón. Una merienda de cuentos de hadas, sabores y combinaciones innovadoras - casi mágicas - es lo que ofrecen Jorge Cabrera y Silvana Barrios en su Carta de Estación. Nuestros invitados tuvieron el placer (el privilegio!) de probar el mbeyú relleno de tomate, jamón y queso; pancito (arrollado) relleno de rapadura, canela, maní y bañado con miel de caña y unos financiers – hechos con harina de almendras - de arándanos misioneros. Todo esto combinado con las bebidas más características de este pequeño café ubicado en la calle Colón: el “Café Misionero” (un expreso con una medida de “Elixcor”, licor de yerba mate); el Mate Cocido Frappé, mate cocido hecho con yerba mate en su versión frappé (helada!), Jorge y Silvana preparan el mate cocido quemado, lo endulzan con almíbar de dulce de mamón y lo completan con una nube de espuma de leche condensada. Y finalmente, un “Expresso Tonic”, una combinación precisa de agua tónica, un café expresso y hielo, como broche final: un poco de menta (directo del Mercado Concentrador).

3. Zoco. Conocido por ofrecer desayunos y meriendas muy originales, de elaboración casera y siempre con productos de estación, Zoco Deli Market & Té Bar fue la última parada de este recorrido de degustaciones. Los anfitriones, Agustín Moreno y el chef Julio Salina nos invitaron una gran variedad de sabores, recorriendo de lo salado a lo dulce, de lo crujiente a lo cremoso, y de lo suave a lo intenso. La carta de Zoco en su síntesis más precisa: los invitados probaron una colorida focaccia de calabaza, hecha sándwich y rellena de hummus de porotos, manteca, repollo en conserva, berenjenas marinadas por un lado; y el tradicional mbeyú de la casa. Entre los postres el chef Salinas presentó su cremoso cheescake de palta con mermelada de rosella, y unos crumbles de arándanos y manzanas – incorporadas a la carta durante el Festival de Arándanos de Selva Adentro. Como broche final un jugo de naranja, mango y ananá, hecho con frutas frescas, de estación y de la feria franca!

Por qué elegir en la Carta Colectiva de Selva Adentro? Porque los productos de estación son frescos, muchos de ellos recién cosechados, y porque al conocer su origen también colaboramos con el medio ambiente. Comemos más rico. Comamos más rico. Seamos mejores anfitriones. Y mejores vecinos.