Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Mujeres impulsan la Primera Fiesta de San Juan de la Yerba Mate en Paraguay

Gastronomía | Noticias
12 Jun 2019

Por Eliana Benay

La Asociación de Mujeres Virgen del Rosario realizará mañana la “Primera Fiesta de San Juan de la Yerba Mate” en la localidad de Tavapy, en el departamento de Alto Paraná, en Paraguay.

Junto a WWF Paraguay, la asociación viene trabajando en la producción de yerba mate y en la protección de estos territorios que ocupan unas 350 hectáreas dentro del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA)

Las productoras cosechan la yerba nativa y elaboran de forma artesanal, con la hoja de la yerba mate, “polvo” para usos gastronómicos. A este producto lo llaman “Ka`a K`a guy” que en guaraní significa: yerba mate elaborada en la selva

La feria gastronómica de mañana será un espacio para presentar distintas recetas dónde utilizan su producto. La organización adelantó a Frontera Jesuita que habrá pestos, bombones, chipa guazú y mbeyú, a partir de recetas que incluyen yerba mate.

El proyecto de la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario junto a la organización WWF pretende elaborar un producto con yerba mate y lograr exportar con un valor diferencial, por su calidad artesanal y por ser producido en un entorno de conservación.

En el mes de mayo se estrenó el documental “La Reconquista de los bosques” en el que se refleja el trabajo de las productoras de la Asociación de Mujeres Virgen del Rosario y la conversión de la yerba mate en polvo. El material está publicado en el canal de Youtube de WWF Paraguay.

Fuente: Frontera Jesuita

Fotos: WWF Paraguay