Los múltiples usos de las cáscaras de frutas y verduras (Primera parte)

14 Nov 2017

La cáscara es la capa protectora de una fruta o un vegetal, del cual se puede desprender. Es de común conocimiento que las frutas son un alimento muy bueno para la salud. Todos deberíamos ingerir al menos una fruta al día; eso mantendría nuestra salud en buenas condiciones, nuestro sistema digestivo funcionando correctamente y nuestras defensas altas. Muchas personas comen la fruta y luego tiran la cáscara a la basura. No están consientes que además de no estar ayudando al medio ambiente, ensuciando e incitando a roedores, perros e insectos a meterse en la basura, podrían estar desperdiciando mucho mas que una cáscara inservible.

COMO APROVECHAR LAS CÁSCARAS EN LA ALIMENTACIÓN
Las cascaras de los cítricos, tales como naranja, limón, y mandarina entre otras, tienen importantes cantidades de antioxidantes con propiedades anti cancerígenas, por lo que se les debe tomar en cuenta. Aquí les daremos algunas sugerencias para que tengan en cuenta antes de botar ciertas cáscaras de fruta a la basura:
-Hervir la cascara de manzana o de piña con clavo de olor y canela para hacer un rico jugo. -Para limpiar envases manchados se puede utilizar cascaras de limón o naranja en agua caliente.

-Las cascaras secas de frutas cítricas (puestas al sol) sirven para hacer té.

-El uso de la infusión de cascara de palta sirve como laxante.

COMO APROVECHAR LAS CÁSCARAS PARA LA TIERRA
Las cáscaras de frutas y verduras, cuando ya vemos que no sirven para nada, en lugar de tirarlas a la basura podríamos utilizarlas para realizar compostaje o compost.

QUE ES EL COMPOSTAJE O COMPOST?
Es una técnica de transformación de material orgánico en donde éste se descompone. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.

COMO SE HACE UN COMPOST
La compostera es el lugar físico donde harás tu compost, puedes hacerla tu mismo con materiales reciclados o comprarla hecha. Para hacer una compostera necesitas un recipiente del porte
adecuado para el espacio que tengas disponible. Es importante que el recipiente tenga las siguientes características:

 Sistema de ventilación lateral para permitir la entrada de oxígeno.
 Facilidad de apertura y manejo (que tenga una tapa arriba para poder introducir los desechos)
 Si tienes acceso a jardín, debes dejar la base de la compostera en contacto con la tierra, para permitir la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el suelo y se encargan de la descomposición de los materiales.

Realización: Primero debes hacer una capa de paja o ramas o cualquier otro material que permita que circule el aire y no se aplaste con facilidad. Esta capa debe tener 20 cm aproximados y debes ponerla en la base de la compostera, en contacto con el suelo, esto permitirá además que entren organismos con mayor facilidad. Recuerda que si no tienes acceso para poner tu compostera en contacto con la tierra, antes de hacer esta capa de paja o ramas, debes poner una capa de mínimo 3 cm de buena tierra y sobre ésta, la capa de paja o ramas.
Luego debes introducir los restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben mezclarse materiales de rápida y de lenta composición, recuerda además que deben estar lo más triturados posible. La primera vez que haces tu compost, debes llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales. También es recomendable que cada vez que votes tus desechos, encima le pongas una capa de hojas secas.

Debes procurar que tu compostera esté siempre húmeda. La proporción entre materiales húmedos y materiales secos es 2/1. (Para controlar la humedad debes observar constantemente que el material esté húmedo pero que no desprenda líquido).
Cada vez que introduces tus desechos, debes mezclarlos con el material antiguo, hojas o paja. Esto además ayudará a que no aparezca la mosquita de la fruta, que resulta ser muy molesta.

...................................................

Fuente: Más a Tierra Ecológico