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Levantaron hasta 60 toneladas de jengibre y las van a vender en Selva Express

Gastronomía | Noticias
31 Jul 2019

Diez productores asociados en la localidad misionera de Gobernador López levantaron 60 toneladas de jengibre en sólo 2,5 hectáreas en la recientemente finalizada cosecha de rizomas. Las van a ofrecer en el Festival de Hongos y Jengibres de Selva Express, que se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto próximos en la plaza San Martín de Posadas.

A pocos kilómetros de Leandro N. Alem, los jóvenes productores asociados en una “Cuenca Jengibrera” cosecharon no menos de 20 mil kilogramos por hectárea, para colocarlos de forma directa en mercados vecinos, pero también en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A $50 el kilo de jengibre misionero en chacra, arroja una venta anual de $3 millones por las 60 toneladas que dejó la zafra.

“Los productores tiene entre 19 y 20 años, jóvenes que se quedaron en la chacra”, contó Higinio Enriquez, Técnico del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones. “Hay mucho entusiasmo entre los productores, porque se vende muy bien fuera de la provincia”, destacó el técnico en Frontera Jesuita. Y ya están listos para volver a sembrar.

“El ciclo productivo del jengibre es de 9 meses; sembramos desde la primera quincena de agosto, hasta noviembre, y en invierno cosechamos. Estamos preparando el suelo para la próxima campaña. Trabajamos con media sombra de 50% (de micrones) para proteger el cultivo en invernaderos”, aunque “en nuestra zona por suerte la helada no nos afecta tanto”.

Una de las ventajas de la producción de jengibre es que el productor obtiene su propia semilla para la próxima campaña. “Desarrollamos un primer vivero en el 2012, y logramos semillas propias que se distribuyeron para comenzar a producir”, dijo el Lic. Martín Ibarguren que coordina la cuenca desde la Dirección General de Extensión Rural del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.

“Estamos trabajando con 10 productores con buenos resultados: se abrieron canales comerciales para el jengibre misionero que luego (los canales) pueden utilizarse para otras producciones”, aseguró Ibarguren en diálogo con Carlos Vedoya Recio.

“Para este año tenemos el desafío de empezar a trabajar en extender la vida útil del jengibre, sacarla de un producto de estación agregando algo más de valor en origen. Pensamos desde presentaciones de jengibre molido a envasadas al vacío, evaluando alternativas”, detalló Ibarguren.

Fuente: Frontera Jesuita