La revolución de los hongos y el bambú en la cocina misionera

Eventos | Gastronomía | Noticias | Tendencia
29 May 2018

Por Andy Wedekamper

Cada 25 de mayo, los argentinos engalanados de celeste y blanco festejamos la gran revolución de 1810 que tanto nos enorgullece. Este 25, Misiones también celebró una revolución gastronómica sin precedentes presentando, en la ciudad de Iguazú, el Menú Misionero de la Biodiversidad.

En Misiones, nuestra revolución gastronómica no solo se está produciendo por la fusión entre la culinaria tradicional y la vanguardista, sino también en la incorporación de productos innovadores, el uso sustentable del monte nativo apto para consumo, un aprovechamiento y reinvindicación de nuestra biodiversidad desde la cocina: se come lo que hay.

Selva Adentro fue partícipe del proyecto del Menú Misionero de la Biodiversidad, propuesto por COMí (Programa "Cocina Misionera" del Gobierno de la provincia de Misiones) en el que durante un mes, un grupo de chefs, agricultoras familiares, nutricionistas, y representantes del Instituto Misionero de la Biodiversidad (IMIBIO) y  del Proyecto PNUD "Uso sustentable de la biodiversidad" (USUBI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, recolectaron materia prima y elaboraron de manera colectiva un menú basándose en los sabores de nuestra biodiversidad.

Los protagonistas de esta celebración culinaria fueron los hongos y el bambú (brotes de tacuara), que gracias a la creatividad de los chefs Julio Salina, Juan Rodríguez y Juan Martín Pace tomaron forma de auténticas obras de arte gastronómicas presentadas en 5 pasos (y algunos bonus).

Con su fuerte presencia en sabor y aroma de los hongos, y la suave textura de los brotes de bambú, nuestros autores de la nueva cocina misionera tuvieron la responsabilidad de lograr un delicado equilibrio combinándolos con otros ingredientes misioneros como el pacú, el té y frutos del monte. Y lo consiguieron. Más de 200 comensales degustaron y disfrutaron de este almuerzo en pasos. El éxito de los hongos y el bambú fue un hecho.

Entrada | Empanadas fritas de hongos y bambú

Paso #1 | Focaccia de bambú y crema de hongos

Paso #2 | Toile de té verde, paté de hongos con crocante de bambú

Paso #3 | Bombas de mandioca rellenos de hongos y crema ácida

Paso #4 | Raviol de hongos, relleno de pacú y chutney de bambú

Paso #5 | Pavlova rellena de yacaratiá, ananá en almíbar de jengibre y limón

Bonus!   | Biscuit de frutos nativos

Una revolución es una transformación. Gracias al trabajo articulado entre productores, emprendedores, gastronómicos, profesionales creativos y el Estado, Misiones está trabajando en esa transformación: en la puesta en valor de la riqueza gastronómica misionera, expresado a través de la cocina regional y sus productos.