La noche de las mil sandías en la San Martín

Eventos | Gastronomía | Noticias
22 Nov 2018

Repleta de luces, banderines, cocinas encendidas y música, la feria petit y callejera organizada por Selva Adentro recibió a los vecinos no solo con una amplia – y sabrosa - oferta de menúes, sino con mucha sandía, la gran protagonista de esta temporada.

Por Andy Wedekamper

Aprovechando el fin de semana largo y, acompañando a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) en el "Buen Finde" de Posadas, el 16, 17 y 18 de noviembre Selva Adentro organizó una nueva edición de su petit gourmet y callejera Selva Express, esta vez, en la plaza San Martín. Bajo la premisa de sostener un compromiso con el entorno y origen de los alimentos –gastronomía sustentable, estandarte que Selva Adentro lleva adelante y promueve a través de sus ferias, guía online, videos y revista– se realizó el “Festival de sandías misioneras” en la feria, dando inicio a la zafra oficial de la fruta.

A la plaza a comer sandía! Las sandías, cultivadas y cosechadas por los productores de la agricultura familiar del Valle del Cuña Pirú fueron las estrellas de esta edición de Selva Express. Además de ser vendidas por los mismos productores (del colono al vecino sin escalas!), los cocineros y autores de la nueva cocina misionera tuvieron como misión crear e invitar diferentes propuestas con la sandía como materia prima.

El calor y un jugo fresco siempre es un dúo ideal. Esto lo comprobaron cientos de vecinos que probaron los distintos jugos de sandía que Café París, el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), Le Bistrot, y Wake up Antonito, así como también las mujeres de La Placita, y Zoco Deli Market -con su jugo de sandía, pepino y albahaca. Y para los más osados, también la sandía se sirvió en cócteles: el bartender Matías Fraticelli preparó su versión Selva Express de caipiriña, con sabor a sandía por supuesto. La plaza, convertida en un gran patio de comidas y bebidas invitaba a probar platos novedosos con ingredientes de estación y origen.

Julio Salina y Agustín Moreno, la dupla al frente de la cocina de Zoco prepararon un “Yacaré Coqueto”, un brochet de carne de yacaré (criado en cautiverio en la correntina y vecina Ituzaingó) y queso, rebozado y frito, acompañado con un pickle de (cáscaras de) sandía. La cocina de Aramí, de la mano del chef Gunther Moros, sirvió porciones al paso de bondiola braseada con puré fermentado de mandioca, acompañado también de pickles de sandía.


Además de los “sambus” a la carta de Le Bistrot – que fueron furor en esta feria – la cocina de Matías Gunski ofreció sandía en su ensalada de rúcula, cherrys, cebolla morada, queso criollo, un menú colorido y fresco!

Sin duda fue el IGA la cocina que más se destacó en el uso de la gran fruta protagonista (y la cocina que más vendió). Gabriel Debiluk, y los estudiantes de cocina del Instituto Gastronómico de Las Américas sorprendieron no solo con los jugos (con y sin alcohol) de sandía que acompañaba a los sándwiches con sabores a elección, sino que también incluyeron sandía en su “ensalada del Valle del Cuña Pirú moderna”: bouquet de verdes, brotes de alfalfa, caviar de sandías, mini payagua mascada crocante, vinagreta de sandías y manzanas. Esto sumado a las mermeladas caseras y macarons de sandía, un gran compromiso con el origen de los productos que luego se hizo visible en la entrega de los premios de Selva Adentro.

Con el auspicio del Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLYC) del Gobierno de la provincia de Misiones, y el apoyo de la Municipalidad de Posadas, Selva Adentro cerró otro año con su última edición 2018 de Selva Express, con miles de vecinos que han disfrutado de una plaza repleta de opciones gastronómicas con sabor a regional.