La cocina orillera recibió octubre con Yopará de Blosset

Noticias
02 Oct 2018

Por Andy Wedekamper

Las Mujeres Cocineras de La Placita, lideradas por María Eva no le temen al Karaí. Juntas elaboraron una gran olla de Yopará, calentito y suculento, para invitar a los vecinos de Villa Blosset (y todo Posadas) y así conjurar al duende travieso que trae la miseria.

De la mano de Selva Adentro, la calle Lanusse de Villa Blosset se llenó de los tradicionales banderines de colores que anunciaban un festivo encuentro vecinal: comida para todos y la música de los tambores del barrio. A las 20 horas, María Eva agregó los ingredientes finales a “ensopado”: cebollita verdeo y queso criollo; y con eso se abrió la cocina para que cada vecino se acerque a buscar su porción.

Familias enteras, grupos de amigos, vecinos del barrio y de alrededores disfrutaron de un yopará bien caliente – perfecto para el fresquito que trajo la lluvia - en el corazón de Villa Blosset, el barrio que dio origen a Posadas, a orillas del río. Mientras tanto, sonaban los tambores de las bandas Espiralinha y Espiral Afropercusión, música alegre que siempre invita a acompañarlos bailando.

Según las tradiciones aprendidas por los guaraníes, es importante recibir octubre en comunión, compartiendo entre todos un yopará y así evitar que la miseria y escasez de alimentos nos sobrevenga en épocas difíciles. Y las cocineras del barrio no dudan de la efectividad de esta tradición, son ellas las responsables de preparar en grandes ollas esa deliciosa invocación a la abundancia.