Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Jorge! Una copa de café bien helado!

Gastronomía | Noticias
04 Oct 2019

Por Andy Wedekamper│

En el mundo se consumen 2 mil millones de tazas de café por día. No es un secreto que esta bebida integre el podio de las preferidas de la humanidad. Razones sobran. Esta estimulante infusión es capaz de reanimarnos, cargarnos de energía y muchas veces, incluso, mejorar nuestro humor. Pero... ya la probaste helada? ¿Probarías alguna vez un café... frío? Tenemos en Carta Colectiva de Primavera 3 buenas razones para saborear este oscuro elixir bien helado y servido en copa!

Esta semana, el pasado martes 1 de octubre, se celebró el Día Internacional del Café, y aprovechamos la efeméride como excusa para compartir una tendencia que, poco a poco, se instala como alternativa a la tradicional tacita de café: los cócteles. En el compromiso de promocionar las recetas de autor, primicias gastronómicas con impronta misionera y uso de productos de origen y de estación, Selva Adentro halló tres tragos Biodeliciosos a base de café: las nuevas protagonistas de la actualizada carta de primavera-verano de Café Colón.

Acompañando una tendencia de orden mundial, Jorge Cabrera, propietario del cafecito posadeño, se animó a cruzar la frontera simbólica que el humeante, negro y tradicional café nos tiene acostumbrado, y sumar cocteleras, licores y copas a la forma de servirlo. “Nosotros, como marca diferenciadora, siempre tenemos al café como nuestra bandera, y el uso de productos regionales como la base de nuestras propuestas; nuestro objetivo es que la gente tome café todo el año, por eso incorporamos estos cócteles como para que tengan otras opciones en épocas de calor”, asegura el barista anfitrión de Café Colón.

Aquí van tres recomendaciones que han ganado su lugar en la Carta Colectiva de estación de Selva Adentro por ser Menúes Biodeliciosos, "con productos de origen y compromiso con los productores locales”, dice la Lic. Cristina Stevenson, "porque para nosotros el turismo gastronómico es eso: vivir la experiencia local a través de un plato”, explica la Directora de Selva Adentro, la guía de la mejor gastronomía de Misiones.

Yvy Pytã (tierra roja)

Este coctel – un humilde homenaje a nuestra tierra colorada según explica su autor – es la estrella de la temporada. Servido en una copa alta, contiene una medida de “Exlicor” (licor de yerba mate hecho por emprendedores misioneros), cold brew y almíbar de frutilla y pitanga.

El Cold Brew es un café filtrado durante muchas horas (en este caso 24), cuyo proceso de infusión es en frío. Esto hace que se reduzca la acidez natural de la bebida y aporta unas notas más suaves, “un sabor más ligero, más amable, que va muy bien con el gusto y aromas frutos rojos (frutilla) y la acidez de la pitanga” según la definición de nuestro barista amigo de la casa, ideales para refrescar el cuerpo y aportar cafeína en días de mucha temperatura.

Expresso Martini

El Martini es un trago muy extendido en todo el mundo en la coctelería de café, siempre con sus variantes y notas características. El Expresso Martini servido en Café Colón tiene un doble expreso, vodka saborizado con Tofy, que es un licor del conocido caramelo, y unos granitos de café que le dan el toque final. Este cóctel ochentero (que ni lleva Martini ni es un Café Irlandés) nacido en un bar londinense, es un trago potente y energético apto para todo aquel amante del café (y de las bebidas espirituosas).

Expresso Tónic

Este refresco libre de alcohol (a medio camino entre el cóctel y el café) se caracteriza por un intenso sabor potente y amargo, es preparado por el barista de Café Colón combinando agua tónica, un café expresso y hielo, como broche final: un poco de menta. Burbujas y café, una combinación inesperada, pero sin duda sabrosa y fresca!