Guavirá y siete capotes, nuevos miembros del Código Alimentario Argentino

Biodiversidad | Noticias
15 Feb 2019

El Código Alimentario Argentino fue actualizado esta semana e integró nuevos alimentos y procedimientos. Entre ellos dos frutas silvestres conocidas en nuestra región como el guavirá y siete Capotes.

“Es de suma importancia resaltar que a nivel regional, los frutos nativos son de gran valor para la biodiversidad de flora nativa y se destacan como un recurso con potencial de explotación tecnológico y económico, contribuyendo al manejo forestal sostenible, haciendo un aprovechamiento racional de un recurso poco aprovechado”, se resaltó desde la Secretaría de Agroindustria tras la resolución.

Se precisó que formalmente se incluyó a los frutos de Campomanesia xanthocarpa O. Berg y Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg - conocidos comúnmente en Argentina como “guaviroba/guabiroba o guavirá” y “siete capotes”, respectivamente- en el capítulo XI Alimentos vegetales del Código Alimentario Argentino (CAA), bajo la Resolución Conjunta N°7/2019.

Sobre los frutos del guavirá se conoce que al estar maduros son de colores amarillo a anaranjados. Son pulposos y algo dulces, muy consumidos en la región de Brasil, Paraguay y Argentina, tanto por aves como personas.
Al momento de madurar, las frutas pueden caer en gran cantidad alrededor de la planta, favoreciendose así la germinación de otras plantas de la especie.

“El guavirá es una fruta un poco áspera, no es muy rica o dulce en comparación con otras especies como el yvaipority, el guaviyú, la jaboticaba que tienen una mayor aceptación”, comentó en diálogo con El Territorio el ingeniero agronómo Carlos Krausemann.
Detalló que es “ una fruta amarilla, el árbol crece bastante, este año dieron muchísimas frutas y caen en gran cantidad” .
En su opinión sobre el posible cultivo de la especie, consideró que “es una fruta comestible pero no tan rica como otras que tenemos en la provincia. El yvaipority es una de las más ricas aunque tiene muchas semillas. Después la jaboticaba es una de las que podría tener mayor oferta comercial”.

En cuanto a la fruta siete capotes también es una especie de la región y que presenta tanto valor por sus frutos como por la estética ornamental de la planta.
La fruta es más conocida y usada en Brasil para la preparación de jugos y mermeladas. El siete capotes es llamado así debido a su tronco, el cual posee diversas capas notorias en su corteza.
En diciembre pasado el Código Alimentario Nacional sumó a los frutos de Acca sellowiana (O. Berg) Burret, conocida en nuestro país como “falso guayabo” o feijoa. Esta especie se cultiva ampliamente en Brasil, Uruguay, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Colombia, Rusia y otros países.

 

Fuente: El Territorio