Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

La gastronomía que lleva a la yerba más allá del mate

05 Feb 2018

La primera experiencia que el farmacéutico Alexandre de Souza Netto tuvo con la yerba mate no fue de las mejores. Cuando él tenía tres años de edad, su padre le ofreció un mate para que probara. Sin saber cómo funciona, Alejandro terminó tirando la yerba por todos lados.

Después pasó a acompañar a la madre tomando mate dulce y, con cerca de 12 años, se convirtió en socio del padre en el mate tradicional.

En 1995, cuando Alejandro estaba al inicio de la graduación, el mate se convirtió en su compañero inseparable. "Pasé a tomar mate todos los días, todo el día, hábito que traigo conmigo hasta hoy. La matera que uso todavía es de esa época, comprada en 1998. Hoy, donde quiera que vaya, el mate va junto ", dice.

El apego a la tradición, sin embargo, no impidió a Alejandro buscar el sabor de la yerba en otros productos. "Me enteré de una cerveza artesanal que usaba yerba mate en la fórmula y encargué varias. Ahora, he probado otra marca que me gustaron mucho.

Para el aficionado por la bebida tradicional, el uso del ingrediente en diversos productos ayuda a popularizar. "La yerba mate tiene varias propiedades saludables e interesantes. Es un estimulante natural, tiene efecto digestivo. Es tan rico que hace muy bien que se utilice en otros productos. Estos nuevos usos, como en la cerveza, por ejemplo, ayudan a acercar a la gente a la tradición ", dice Alejandro.

Un toque de verde

Pensando en otros espacios que la yerba mate podría ocupar en el día a día de las personas, el chef de cocina Marcelo Schambeck tuvo una idea. La yerba mate fue a parar en los platos del restaurante. El profesional, que clasifica su estilo como una cocina de producto moderna, siempre apostó por la producción de ingredientes locales. "La idea es intentar hacer una nueva gastronomía sureña", dice.

De la yerba mate, el chef ya hizo pan, farofas y dulces. "El plato que más me gustó de hacer fue un postre. Era un mousse de chocolate amargo con macarrones de yerba mate espolvoreados con la yerba fina ", dice. El chef también propuso la creación de una cuca, pastel tradicional alemán, con farofa de yerba mate.

Para Marcelo, la aceptación de ese ingrediente fuera de lo mates ha sido cada vez mayor. "Siempre que hacemos algún evento fuera, nos piden que usemos yerba mate, va bien el día a día, en el mate, pero también como elemento especial en la gastronomía. Si quiere sorprender, ese es el ingrediente correcto a ser usado ", dice.

Uno de los momentos más especiales es la búsqueda de la mejor yerba mate a ser usada. "Hace algunos años, en el barrio Bom Fim, compro siempre la yerba mate de un mercadito local. Ellos no revelan de dónde traen, pero es una yerba que tiene un olor de ahumado muy presente. "Me gusta hacer mis recetas siempre con ella", revela Marcelo.

La yerba se puede utilizar en la cocina de dos maneras. Como infusión en frío, preservando el sabor, o espolvoreado bien fino (un instantáneo). "Para hacer este extracto, es bueno usar la yerba molida gruesa para la infusión por media hora. Esta agua puede ser usada en panes y pasteles, por ejemplo. Para las farofas, lo bueno es usar la yerba molida fina, preferentemente ponerla un poco más para que quede sólo ese polvo fino ", sugiere Marcelo Schambeck.

 

 

Nota original: https://veja.abril.com.br/ideias/conheca-a-gastronomia-que-leva-a-erva-mate-para-alem-do-chimarrao/ 

Foto: Gentileza de Veja