Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Don’t worry! Be palta!

Eventos | Gastronomía | Noticias
10 Abr 2019

Por Andy Wedekamper
Selva Adentro pone de moda la palta tras hacerla protagonista de la nueva Selva Express, la feria petit, gourmet y callejera, aún más biodeliciosa y comprometida con los productos de origen y temporada. Y lanzó la Semana de la Palta Misionera: una invitación a volver a elegir las frutas en los distintos restó-bares que pertenecen a la comunidad de Selva Adentro.
Del 5 al 7 de abril, la Plaza San Martín de la ciudad de Posadas fue nuevamente el punto de encuentro de miles y miles de vecinos en un fin de semana distinto, repleto de entretenimiento, sabores novedosos y sorpresas.

¡Festival de Paltas Misioneras!
Con un recorrido a través de más de una docena de cocinas, heladerías y puestos de cerveza artesanal, la plaza se convirtió en un verdadero “Festival de Paltas Misioneras” durante tres noches, permitiendo a los visitantes probar originales menúes hechos con esta “super” fruta, escuchar música en vivo y tomar cerveza en los coloridos bio-vasos – la nueva propuesta de Selva Adentro para reducir basura plástica.
Acompañando a la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) en el "Reventón”, la consigna en esta oportunidad fue interpretar las infinitas posibilidades que las paltas misioneras pueden ofrecer en menúes sabrosos, económicos y al paso, preparados por gastronómicos de Posadas. Y como reconocimiento a sus esfuerzos, algunas cocinas y sus autores fueron premiados en diferentes categorías.

Y el mejor plato elaborado con paltas es para….!

El Chef Matías Gunski y su equipo del restó Le Bistrot supo sorprender y encantar a los vecinos con un cañoncito de mandioca relleno con guacamole y surubí (o pollo). Servido calentito, crocante por fuera y suave por dentro, el “Mejor plato biodelicioso” combinó de manera armónica los particulares sabores del surubí y la palta, dejando ese saborcito a rico en el paladar.

 

El multipremiado IGA

Una vez más, los alumnos – ¡y profesores por supuesto! – del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) se lucieron en más de un aspecto. Entre los menúes de esta cocina, todas incluían a la palta de una o varias maneras, como por ejemplo las salsas de palta que acompañaron al “mandiochurro” y los sándwiches para armar. Esto les permitió llevarse el reconocimiento al “Mejor envase”, premio por la innovadora forma de presentar el plato “Corazón de la Selva”, tres croquetas de terneras rellenas de palta y un suspiro verde (un atinado aderezo de esta fruta) servidos en una canastita comestible también hecho de palta. Packaging pensado y premiado!

El equipo de IGA, feria a feria viene mostrando su enorme dedicación en cumplir las consignas de responsabilidad con el entorno y origen de los alimentos (gastronomía sustentable) que Selva Adentro sostiene como premisa a través de la guía de la mejor gastronomía de Misiones, así como de sus ferias y distintos cortos documentales. Por ello, IGA también recibió el premio al “Mejor compromiso con la indicación de origen del ingrediente”. Las paltas utilizadas por estos cocineros llegaron de Colonia Oasis, localidad de Jardín América, a la plaza San Martín ¡sin escalas!

 

Postres misioneros “con aire francés”

Café París acompaña a Selva Adentro desde sus primeras ediciones, y siempre hallan la manera de lucirse de algún modo. En esta oportunidad se llevaron el reconocimiento a la “Mejor cocina” gracias a una delicada puesta en escena que combinaba adornos parisinos (como su tradicional torre Eiffel) junto a la más deliciosa pastelería: tortas, budines, alfajores y ensaladas de frutas - con granola, semillas, miel y palta por supuesto! - en un stand que remitía al café atendido por sus propios dueños. “Yo me encargo de las cosas ricas, pero Silvia, mi esposa, se encarga de las cosas lindas”, dijo el pastelero Marcelo Tronzano al recibir el premio, dejando bien claro la responsable de la cocina mejor presentada en la feria. No se guardaron nada!

 

“Y lo mejor para el postre…”

Ya lo dice el dicho, y en este caso fue literal. El premio al “Mejor postre biodelicioso” de Selva Express se lo llevó Polaris, quienes prepararon - especialmente para esta feria - un sabor muy especial: helado de palta. Cremoso y dulce, este gusto fue un verdadero éxito en la feria; no solo porque se vendió todo lo que había sido previsto, sino porque muchos vecinos se acercaron a la plaza principalmente en búsqueda de este original sabor de helado.

Como en otras ediciones de las ferias organizadas por Selva Adentro, Polaris volvió a presentar un sabor exclusivo en el patio para después llevarlo a todas sus sucursales. En abril fue el turno de las paltas; en marzo de 2017 había sido el turno de la crema de “limón, jengibre y menta”.

 

Mejor atención cervecera

Y finalmente, el premio a la “Mejor atención al turista” se lo llevó Segunda Maluca. Este emprendimiento de cervezas artesanales ofreció sus mejores estilos desde el “beer truck maluco” que lideran Mauro Lezcano y Tania Lichowski. Entre las opciones, sobresalió la cerveza “honey”, suave y levemente dulce, elaborada con miel misionera.

 

Guacamole!
La palta marcó un recorrido gastronómico a través de la feria que incluyó a todas las cocinas presentes. El guacamole, la salsa de origen mexicano que usa a nuestra fruta protagonista como base, acompañó a las tortillitas de mandioca de Sapi - gastronómica que se lució en su primera participación en Selva Express.

En su formato “salsa”, la palta fue el aderezo predilecto de varios menúes. Jugoso, sabroso y ahumado, Aramí Multiespacio sirvió un sándwich de vacío desmechado y un chorichipa mestiza. Con su parrilla ahumadora, Cabaña La Armonía se hizo presente nuevamente con sus hamburguesas de cordero y sándwiches de bondiola. Y también en el rubro de las parrillas, los choripanes extra-grandes de El Parrillón resultaron ser un verdadero furor en la feria. Finalmente, las coxiñas bahianas rellenas de pollo para untar en las salsas de ajo y palta fueron la especialidad de la cocina de la Chef Chu Giménez, qué junto a la caipiriña de limón y palta del bartender Matías Fraticelli formaron un combo de lo más sabroso.

 

 

Organizada por Guapurú, la versión Express de Selva Adentro, resultó otro gran éxito en concurrencia, convocatoria y diversidad, gracias a la interacción de distintas empresas partners e instituciones que lo hicieron posible: Gobierno de la provincia de Misiones, Municipalidad de Posadas, Cámara de Comercio e Industria, EMSA, y Plastimí, así como cada uno de los autores de la nueva cocina de Misiones que feria a feria sorprenden con sus propuestas culinarias innovadoras.