Del valor del agua y la huella hídrica que tiene cada producto

Biodiversidad | Noticias
14 Ene 2019

Un concepto íntimamente ligado al Agua Virtual que es la Huella Hídrica. El término fue introducido por Arjen Hoekstra y Hung, quienes retomaron los trabajos de Allan, creador del concepto Agua Virtual, y fueron pioneros en la cuantificación de los volúmenes de agua virtualmente incorporados en el comercio y la industria.

Uno de los objetivos de la empresa “Aguas Misioneras SE” es comenzar a crear una Cultura del Valor del Agua en nuestra provincia. Por esa razón vale recordar que el Agua Virtual es el agua “contenida” en un producto, de la cantidad que fue necesaria para generarlo.

La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce – directo o indirecto – que hace un productor de bienes y servicios, y también un consumidor (individuos, familias, pueblos, ciudades, provincias, estados o naciones) El consumo directo para la fabricación de un producto incluye el agua utilizada durante el proceso de fabricación y el agua incorporada en el propio producto como ingrediente. Por su parte, el consumo indirecto corresponde a toda el agua necesaria para producir las diferentes materias primas utilizadas en el proceso, como por ejemplo, los productos de la cadena de suministro.

¿Cuánta agua hay en su sándwich, en su ropa o en los aparatos eléctricos que utiliza diariamente? Aquí van algunos ejemplos:

Para producir 1 kg de carne vacuna son necesarios 13.000 litros de agua
Para 1 kg de pollo, 3.920 litros
Para 1 kg de arroz, 3.000 litros
Para una taza de café, 140 litros
Para producir 1 camiseta de algodón son necesarios 2.700 litros de agua
Y para 1 kg de papel, 2.000 litros
¿Para qué sirve la Huella Hídrica?

Para que tomemos conciencia del consumo de agua que necesitamos en todas nuestras actividades, para tener un valor de referencia en nuestro uso del agua y, sobre todo, para valorar dónde podemos mejorar como Organización, como familia, como individuos. Nos sirve de base de partida para establecer un manejo más eficiente del agua.

Fuente: Departamento de comunicación de Aguas Misioneras.