Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Del Iberá al guapurú, sale una burguer de yacaré del estero

Gastronomía | Noticias
15 Nov 2019

Por Andy Wedekamper│

Novedosa, colorida y muy de estación: Selva Adentro (en su incansable búsqueda de la mejor burguer posadeña) halló un ejemplar digno de recomendar: la Yaca Burger de Zoco.

Si hay un menú que nunca falla, seguramente es la hamburguesa. Con infinidad de combinaciones y apta para todos los paladares este es un manjar al que nadie se puede resistir. Por eso mismo, Julio Salina y Agustín Moreno incluyen en su actualizada carta de primavera – verano una original versión de este plato con carne de yacaré como ingrediente principal.


Aunque pueda sonar algo exótico, la carne de yacaré es una gran alternativa para la incorporación a nuestra alimentación, ya que consumiríamos un alimento saludable de origen regional (se produce en cautiverio en Ituzaingó, Corrientes) y, además, también apoyaríamos, de manera indirecta, un programa de uso sustentable y conservación de una especie autóctona.

“El yacaré tiene muy buenas propiedades, es una carne con un componente graso muy bajo, mucha proteína, y es el perfil del ‘morfi’ que buscamos siempre en Zoco: lo saludable”, explica Agustín Moreno, el propietario de Zoco Deli Market que invita a probar esta nueva incorporación al menú. “Como el pescado, y a diferencia del pollo, el yacaré tiene ácidos grasos omega 3, lo cual es buenísimo para el cuerpo”.


Caracteriza a esta hamburguesa – y a todos los menús de este emprendimiento – su elaboración completamente casera, sin alimentos procesados, ni con conservantes y con ingredientes de estación. Gran protagonismo se lleva el pan de batata de la yaca burger; el chef Julio Salina elabora diariamente un pan hidratado a base de puré de batata, “lo cual le da una textura súper esponjosa y le da un toquecito dulzón” describe Moreno, y agrega que “todo en el sándwich ronda entre lo dulzón y lo picante” gracias también a una mayonesa de remolacha y el picor de unos pickles de rabanitos.

Bonus track. Como aderezo opcional la hamburguesa es servida junto a una barbacoa de guapurú. Presentada por el chef Salina en las ferias de Selva Adentro, esta BBQ se ha convertido en uno de los sellos distintivos de los sabores de primavera y sí que vale la pena probarlo!