Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Colorada y melosa para un viernes de growler

Gastronomía | Noticias
31 May 2019

Por Andy Wedekamper

Qué decir del renacer de la cerveza artesanal que no se haya dicho aún? Del placer a la pasión, de volverse una moda como un juguete nuevo, de salir del garaje (de los monjes belgas) para tirarse en calle, en algunas barras y en las ferias. O del amor por el metódico ritual de su elaboración como una filosofía de vida. Ladran Sancho, señal que elaboramos. Así es la vida! Lourdes Acuña y Francisco Martínez Baroni, lo saben (la recargan y la venden). Hace un año y medio, -pareja de inquietos y emprendedores–, fundaron “Así es la birra”, una de las primeras estaciones de recarga de cerveza artesanal en Posadas.

“Al principio costaba más, le explicábamos mucho a la gente, y hoy en día la verdad que los clientes se han vuelto expertos; eso nos obligó a estar siempre mejorando, buscando mejores estilos, diferentes, y las mejores cervezas”, explica Lourdes. No elaboran, no. Compran y venden, sí. Pero agregan valor: seleccionan, jerarquizan, informan, dan de beber, promocionan sólo la calidad. Así es la birra ofrece marcas locales, misioneras, y otras opciones artesanales o industriales, también para cargar y llevar.

 

Los clientes - en su mayoría ya amigos de la casa - pasan por Así es la birra con su growler a recargar su estilo favorito. (El growler, el recipiente o botellón de vidrio generalmente de 2 litros, oscuro, en el que se almacena la recarga de cerveza.... no nos recuerda un poco a la clásica damajuana de vino?).

El quid de la cuestión consiste en seleccionar uno entre los 8 estilos diferentes de cerveza que ofrece Así es la birra, una dura tarea sin duda. Sino, para eso están Lourdes y Francisco, los anfitriones que invitan a probar cualquiera de los sabores para que esa decisión sea la acertada.

 

 

Los estilos que ofrece Así es la birra varían según la temporada y las preferencias de los clientes. Sin embargo, hay algunos que nunca salen de la pizarra, como el que hoy sale a recomendar Selva Adentro: la cerveza Red Honey.

La Red Honey de la marca Suburbier (Origen: CABA) es la birra más destacada y solicitada del local. ¿Cuál será el secreto? “Les gusta sobre todo a aquellos que no han tomado mucha cerveza artesanal, porque es un toque dulce y la miel tampoco es tan invasiva", dice la despachadora. "Todo es combinado con "lo rojo", claro, de las que más atrapan a la gente", agrega entre paréntesis.

La cerveza Honey puede ser una buena puerta de entrada a la cerveza artesanal, pero hay que atravesarla con cuidado. Contiene miel, lo que la hace más dulce, pero muchas versiones también son más alcohólicas. Luego de unos cuantos brindis con esta red honey, podemos afirmar que se ha ganado un espacio dentro de la guía de la mejor gastronomía de la provincia. ¡Salud!

 

Tips:

> Así es la birra: cebada, agua, lúpulo, levadura. Los cuatro elementos de su elaboración milenaria

> Antes de Cristo: acompañando a la humanidad desde hace más de 7000 años, la cerveza, ese elixir dorado, espumoso y amargo, se ha convertido en la bebida preferida – junto al vino – de los argentinos ¡el consumo nacional de cerveza supera los 40 litros per cápita! Sí que nos gusta la fría.

> Migrantes: en la última década el consumo de cerveza fue migrando de las producidas industrialmente a las cervezas artesanales: las birras artesanales han llegado para revolucionar el mercado y posicionarse entre las principales elecciones de los amantes de la cerveza. Evolución del consumo? O romántico regreso a viejos hábitos de consumo? Para pensar. Y beber con moderación.

 

Para agendar:

> Menú #Biodelicioso: Cerveza artesanal Red Honey
> Cocina #Anfitriona: Así es la birra
> Autor: Suburbier
> Origen: CABA
> Atención: Lourdes Acuña y Francisco Martínez Baroni
> Precio de referencia: S/D
> Maridaje sugerido: acompañar con una canastita de cordero de “A la canasta”
> Localidad: Posadas
> Dirección: Colón 1445
> Horario de atención: Abierto de martes a domingo de 19 a 23 horas.
> Teléfono: 3764 770583
> Tips: Con cada recarga del growler se sella un cupón. Con ocho sellos una recarga gratis!