Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Boga dorada a la vera del río

Gastronomía | Noticias
13 Jun 2019

Por Andy Wedekamper

Las tardecitas y noches posadeñas invitan (¿incitan?) a pasear por la Costanera; no importa la época del año, el río nos llama y nos seduce, nos baña con las brisas frescas del agua y nos conecta con nuestra tierra.

Tal vez suceda que, en alguno de esos paseos, te encuentres con una pérgola de enredaderas y flores, algunas mesas y sillas de madera al borde de la playa, algún aroma sabroso a comida desde una cocina, y algún extrovertido cocinero invitándote a quedarte. ¿Un consejo? Vale la pena sentarse y disfrutar de todo lo que el restó Cabureí tiene para ofrecer.

Cabureí propone una oferta de comida rápida pero “con una vuelta gourmet”; así lo describe Iván Ortega, el chef y propietario del resto bar que asoma en una de las puntas de la playita El Brete de Posadas. Además de los clásicos sándwiches y hamburguesas con ingredientes y panes caseros, y de las empanadas de lomo y hongos (otro día nos ocuparemos de ellas), se destaca en su carta un plato estrella: el exquisitamente misionero “Filet de boga dorada al limón”. Wau!.

Elaborado a la vera del río Paraná, este plato rinde tributo al contexto que le da vida. El filet de boga dorada al limón es servido sobre una sutil salsa de crema a base manteca de hierbas (nacida del fondo de cocción de la boga). El pescado se presenta acompañado de una notable bomba de mandioca, una croqueta rellena de Cracovia (rosca ahumada polaca), cebolla y muzzarella. Una bomba sí, pero de sabores! El plato se completa y llena de colores gracias a la ensalada de rúcula, huevo y zanahoria, una segunda guarnición fresca y apropiada.

El chef Iván Ortega nos propone un plato que orbita alrededor del producto, con preparaciones donde los ingredientes no dejan de ser los grandes protagonistas por sus sabores bien definidos. La boga y la bomba de mandioca: un dueto culinario tremendo!

Pero, además, entre los aspectos más destacables, está el rigor del chef en el compromiso de incluir y defender los productos y elaboraciones locales. Qué más decir de Iván que nadie sepa? Pionero en la cocina misionerista, -con unos 15 años de trayectoria-, es un ícono de la cocina misionera en el país.

Para el "Filet de boga dorada al limón" cada uno de los ingredientes provienen de productores de nuestra provincia, ganándose merecidamente un lugar entre los menúes recomendados con el sello de Biodeliciosidad de Selva Adentro.

Como broche de oro, Iván incluye en la presentación de su plato una delicatessen nacida en las enredaderas del “jardín” de Cabureí: una flor de Bignonia Azul (o su nombre más popular "mala vecina"). Para comerla claro, insiste el chef, ya que tiene "gusto a champiñón". ¡Creer o reventar! Y por supuesto, reto aceptado.

Para agendar:

> Menú #Biodelicioso: filet de boga dorada al limón
> Cocina #Anfitriona: Cabureí Restó Bar
> Autor: Iván Ortega
> Origen: Misiones
> Atención: Iván Ortega
> Precio de referencia: $350
> Maridaje sugerido: acompañar con una caipiriña de mburucuyá
> Localidad: Posadas
> Dirección: Balneario El Brete
> Horario de atención: Abierto de martes a domingos de 18.30 a 01.00 hs
> Teléfono: 0376 15-500-4041
> Tips: comer despacio, celebrar el origen, mirar el río