Aguas Misioneras presentará los resultados de su trabajo articulado con Infraestructura de Datos Espaciales de Misiones

Biodiversidad | Noticias
11 Dic 2018

El próximo día miércoles 12 de diciembre, de 9 a 15 horas, se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Museo Regional Aníbal Cambas de la ciudad de Posadas, la Jornada IDE Misiones, organizada por la Unidad de Gestión IDE Misiones, dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y RNR.

En la ocasión, el Gerente de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de Aguas Misioneras, Mgter. Juan Pablo Galeano, presentará un ejemplo de articulación entre dicha Empresa y la IDE Misiones. El mismo surgió a partir del Convenio Marco de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca, firmado entre Aguas Misioneras y el Ministerio de Ecología y RNR en el año 2017, en el que se vinculó a ambos organismos con el fin de facilitar el desarrollo y aplicación de las herramientas de tecnología geográfica más avanzadas, con las que viene trabajando el Ministerio desde la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

Este trabajo conjunto permitirá recibir datos de otros organismos públicos que trabajan en colaboración con la empresa estatal y, con dichos datos, indicadores y variables que las partes consideren de interés, realizar un apropiado análisis y zonificación de la provincia, en cuestiones hídricas. De esta manera, se unifica la información para que, en un futuro, sea una valiosa fuente de consulta on-line.

El término “Infraestructuras de Datos Espaciales” (IDE) suele utilizarse para denotar el conjunto básico de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información espacial. Las IDEs proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y explotación de la información espacial para usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.

La Jornada IDE Misiones contará con destacados disertantes como el Sr. Juan Solari, Subsecretario de Ordenamiento Territorial; Arq. Martín Recamán, Director General de los Sistemas de Información Geográficos; Sr. Marcelo Rodríguez, Presidente Marandú Comunicaciones S.E; la Lic. Karen Baukloh; el Sr. Lucas Russo, el Ing. Fernando Chamorro, el Mgter. Carlos Brys y el Mgter. Juan Pablo Galeano, Gerente de la Unidad Ejecutora de Uso de Agua de Aguas Misioneras.

El objetivo de la misma es presentar un análisis del proceso que ha venido realizando la IDE Misiones, los resultados alcanzados y la propuesta de acciones y servicios a futuro, en donde se destacará el desarrollo de Nodos IDE en cada institución para la administración y publicación de su información territorial, los que serán albergados por Marandú Comunicaciones S.E.