Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo plantar suculentas en cualquier lado

12 Oct 2017

Alejandro Nemi estudió Imagen y Sonido y era esa su profesión hasta que, por casualidad, las suculentas llegaron a su vida. Nada sobrevivía en su pequeño patio jardín y éstas se adaptaron perfectamente. Así, se sumaron a su gusto por el reciclaje y su pasión por conservar objetos en desuso, y terminaron forjando su ocupación.

A su casa-taller en Victoria se accede por un estrecho pasillo donde la magia se empieza a adivinar. Estanterías prolijamente dispuestas, llenas de disímiles objetos que cobran vida de la mano de Alejandro. Cada detalle merece ser observado y por supuesto admirado. "Microscopio hace referencia a las miniaturas, al detalle con que trabajo en mis intervenciones a libros, juguetes, cápsulas de café, vajilla."

El nivel de artesanía se nota a cada paso. Y en un extremo del pasillo, está el jardín con todo para ver. Es allí donde nada se tira y todo se transforma.

Microscopio nació en 2013, luego de varios meses de investigación y experimentación; comenzaron con ocho productos y poco a poco fueron ampliando y buscando nuevos horizontes. La idea fusionó el amor por la naturaleza con la necesidad de crear, reciclar y experimentar con suculentas.

Contemplar y admirar la capacidad de adaptación de estas plantas tan particulares lo llevaron a profundizar más en el conocimiento y a animarse con más de doscientas especies diferentes.

"Queremos que cada producto sea único, la mayoría son objetos reutilizados como contenedores de suculentas (libros, juguetes, miniaturas, cubos de pallets, vajilla, teléfonos y más). Todo puede ser maceta", cuenta Alejandro. Allí, en algún lugar de su ordenado patio que pasó a ser taller, unos teléfonos esperan ser intervenidos, pues sólo hay que repensar el uso de las cosas. También hace jardines verticales y terrarios de madera de pallets, rompecabezas vivos para armar formas, letras y números con suculentas (incluyen plantas, paso a paso y herramientas). "Lo último que hicimos fue una colección de accesorios de moda vivos para fiestas o eventos (anillos, collares, pulseras, aros y más), que se presentaron en desfiles y muestras de moda."

La lista sigue, porque el universo se amplía y ya están comenzando diseñar jardines exclusivamente de suculentas. El trabajo se reparte entre el cultivo y la propagación, la elaboración de los productos, la organización de talleres, el mantenimiento de plantas madre. Y como los clientes llegan mayormente a través de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) y la tienda online, la computadora es herramienta clave de su cotidianeidad. "Todos los que nos buscan tienen en común que quieren conectarse con la naturaleza. Ya sea tomando un taller con nosotros o comprando algún objeto para su balcón. Resolvemos esa necesidad verde que todos tenemos."

Una máquina de escribir, un zapato viejo, un juguete, las clásicas cápsulas de café, todo se interviene. Porque el desafío es siempre seguir innovando, crear, inspirar y sorprender

Lo que hay saber:

- Aprender a conocerlas es el mayor secreto de las suculentas.

- Dejar secar el suelo. Si no tiene agua se detendrá su crecimiento, pero siempre es mejor pecar por poco riego que por mucho.

- Las que están más expuestas al sol y al frío toman una coloración más rica que las que tienen sombra permanente (en interiores con poca luz, se decoloran y deforman).

- Como regla general, sol de mañana es la exposición ideal.

- Están conformadas por mucha agua en sus tejidos, si no la tienen se comienzan a achicharrar, hasta que volvemos a regarlas y se recuperan.

- Algunas variedades aguantan frío y heladas por su origen, pero al común de las suculentas habrá que protegerlas de heladas.

- Necesitan sustrato bien suelto, que no se encharque y con buen drenaje.

- Uso tierra, perlita con vermiculita y algo de arena gruesa y alguna protección de piedritas o arena gruesa como terminación en macetas.

- Que estén preparadas para adaptarse a la sequía no quiere decir que sea esa su condición ideal.

 

 

Fuente: La Nación